Receta de tortitas mexicanas rellenas con sobras de Navidad

Receta de tortitas mexicanas rellenas con sobras de Navidad

_MG_8021En Navidades solemos preparar cantidades enormes de comida, cocinamos para toda la familia y solemos preparar de más por si acaso y es muy típico encontrarnos con la nevera llena de tuppers con sobras de estas fechas. Una opción que os proponemos este año es preparar unas deliciosas tortitas mexicanas caseras para rellenarlas con vuestras sobras.

Las clásicas tortitas mexicanas se suelen hacer con harina de maiz, pero como normalmente no tenemos en casa ese tipo de harina, os enseñaremos a prepararlas con harina de trigo, que están igual de deliciosas y se hacen en un momento. El relleno lo dejamos a vuestra libre elección, cualquier plato que haya sobrado le irán bien a las tortitas, un poquito de arroz y algo de imaginación harán de este plato otro festín para el fin de fiestas.

_MG_8019

Receta de tortillas de trigo

Ingredientes (para 4 tortitas)

  • 150 g de harina de trigo
  • 1 cdita de levadura química
  • 30 gr de mantequilla fundida
  • 125 ml de agua tibia (1/2 taza)
  • 1 pizca de sal

Relleno

  • Arroz
  • cualquier sobra de Navidad (pavo relleno, carne de caldo, pollo de caldo...)
  • Pimientos
  • Chile
  • Cebolla
  1. En un cuenco, tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Agregamos la mantequilla fundida y el agua tibia. Removemos con una cuchara hasta que se integre bien y pasamos a la encimera o a una superficie limpia y amasamos hasta obtener una masa lisa, brillante, y suave, si vemos que está muy seca podemos echar un poquito más de agua.
  2. Formamos un rulo y lo dividimos en cuatro partes iguales. Hacemos una bola con cada uno de los trozos y los dejamos a temperatura ambiente unos 15-20 minutos, dentro del cuenco y cubierto con film para evitar que se sequen.
  3. Estiramos con la ayuda de un rodillo formando unos discos de unos 25 cm de diámetro y 1 mm de espesor.
  4. Ponemos una sartén antiadherente a calentar y las cocinamos hasta que empiecen a salir ampollas (formadas por el efecto del gas generado por la levadura) y damos la vuelta. Es importante no hacerlas demasiado pues quedarían secas al perder el agua y se pondrían duras. Las guardamos en un trapo limpio hasta rellenar (deberíamos servirlas lo más pronto posible).
  5. Para el relleno salteamos unos pimientos rojos con un poco de cebolla y añadimos un poco de arroz hervido, lo salteamos junto con las sobras que queramos (¡cualquier plato sirve!).

Puede que te interese

Como se hace el trinxat de la Cerdanya
Langostinos picantes

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.