Cómo hacer café con una auténtica cafetera italiana

Cómo hacer café con una auténtica cafetera italiana

Los amantes del buen café saben que no todo vale a la hora de destilar esta semilla molida. Muchos son quienes se han rendido ante las modernas cafeteras aunque sigue habiendo fieles seguidores de la auténtica cafetera. Por eso desde Monix no queremos perder el arte de un buen café hecho con la clásica cafetera italiana de aluminio.

El café, el agua y la cafetera, materia prima

La materia prima es fundamental y el elemento más importante. Tanto el café como el agua deben ser tenidos en cuenta. Es importante que el agua no demasiado cloro ni cal pues éstos afectarán al sabor final del café, por eso os recomendamos que utilicéis agua mineral o agua filtrada.

Cantidad de agua a echar en la cafetera

Otra discusión entre los cafeteros es la cantidad de agua a añadir. Es fundamental conseguir el punto justo. Ni pasarse ni quedarse corto. Las cafeteras Monix tienen una válvula circular por la que la cafetera deja escapar vapor, el truco de los italianos es servir el agua hasta alcanzar el centro de la misma. De esta manera, cada taza tendrá la proporción justa de agua y de café.

Cuánto café hay que poner en la cafetera italiana

La cantidad de café y su colocación en el filtro es muy importante. Los cafeteros recomiendan emplear la proporción adecuada poniendo el grano molido con suavidad, con pequeños golpes y nunca presionar para que quepa más cantidad en el filtro. Una vez con el café y el agua adecuado es el momento de poner la cafetera en el fuego. El calor debe ser constante para conseguir sacar todo el sabor y no se debe retirar del fuego hasta que llene el depósito por completo.

Es importante remover el café en la misma cafetera antes de servir. De esta forma la concentración de café será la misma en todas las tazas.

Café intenso

Haremos el café a fuego lento para demorar el paso del vapor a través del café

Café suave

Haremos el café a fuego fuerte

como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana-9

Preparación del café en cafetera paso a paso

  1. Desenroscamos la parte superior de la cafetera y sacamos el filtro.
  2. Añadimos agua embotellada o filtrada hasta la mitad de la válvula
  3. Colocamos el filtro (es importante que el agua no traspase el filtro ni éste quede flotando, si es así, vaciamos un poquito).
  4. Vertemos 2 cucharadas de café molido por taza. Es MUY IMPORTANTE NO PRESIONAR EL CAFÉ, debemos nivelarlo para el vapor no se escape por los lados, pera ello le daremos unos golpes al filtro con una cuchara por el lateral para que se vaya nivelando sin que lo aplastemos.
  5. Enroscamos el cuerpo superior de la cafetera y ponemos a fuego fuerte con la tapa abierta.
  6. En el momento en que empieza a salir el café, bajamos el fuego y cerramos la tapa.
  7. Si queremos el café intenso dejamos el fuego lento, si lo queremos suave lo haremos a fuego fuerte.
  8. Cuando la cafetera empiece a sonar, sin dejar hervir, apagaremos el fuego.
  9. Removemos el café dentro de la cafetera y servimos.
como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana-3 como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana-4 como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana-6 como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana-8 como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana-11

Puede que te interese

Langostinos picantes
receta de Yerbabuena en la Cocina

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.